Dosimetría en radioterapia externa de fotones con haces no estándar.

Dr. Araceli Gago, PUC y U. de Santiago de Compostela

11 de junio de 2014, 15:30

Sala de Seminarios de Física Experimental

Resumen: La dosimetría en campos de radiación de radioterapia de dimensiones reducidas o de intensidad modulada (IMRT) presenta dificultades para su medida. La necesidad de medidas fiables en estos haces responde a principios de control de calidad asistencial y a las normas reguladoras de las actividades en Radioterapia (ej. Directiva EURATOM 97/43 sobre la protección de la salud ante los peligros de la radiación ionizante en las exposiciones médicas). La complejidad de las técnicas de radioterapia modernas hizo que se instaurara en los programas de control de calidad de los hospitales una verificación dosimétrica exhaustiva de tratamientos. Esta verificación tiene como objetivo comprobar que las distribuciones de dosis suministradas se corresponden con las planificadas dentro de las tolerancias exigidas. En esta charla se presentará el estudio de distintas matrices de detectores comerciales, dispositivos ampliamente utilizados en la verificación dosimétrica de tratamientos de radioterapia. La respuesta de los detectores involucrados en estos dispositivos será caracterizada con el objetivo de analizar el efecto del detector en la medida de distribuciones de dosis típicas de tratamientos de intensidad modulada. Se estudiará además la capacidad de los dispositivos para la detección de variaciones de fluencia, objetivo central de la verificación dosimétrica de tratamientos.

También en relación con el control de calidad en radioterapia, se presentará la aplicación de un nuevo protocolo de dosimetría a dos máquinas modernas de radioterapia, TomoTherapy y CyberKnife, para la determinación absoluta de dosis absorbida en agua. Hasta ahora el protocolo de dosimetría que garantizaba la trazabilidad de la dosis se basaba en la medida de campos radiación de 10 cm x10 cm en condiciones de equilibrio de partículas cargadas, (TRS 398 de la Organización Internacional de Energía Atómica, (OIEA).) Las técnicas modernas de radioterapia utilizan sin embargo campos de radiación pequeños para poder dar dosis más elevadas y confinadas a los volúmenes del tumor que las técnicas de radioterapia previamente existentes. Adicionalmente, se produjo un aumento en el conjunto de máquinas que involucran este tipo de campos de radiación y que non pueden reproducir el campo de 10 cm x10 cm. En estas condiciones, la incertidumbre asociada a la determinación absoluta de dosis en agua es mayor, comprometiendo la calidad de la planificación de tratamientos en estas máquinas. Esta situación desencadenó la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo de dosimetría de referencia en campos no estándar de la OIEA, que publicó unas recomendaciones para el desarrollo de un nuevo protocolo: “A new formalism for reference dosimetry of small and non-standard fields” Medical Physics Volume 35, Issue 11, pp. 5179-5186 (November 2008). La aplicación del nuevo protocolo a las máquinas mencionadas exigirá la definición de campos intermedios de calibración y la realización de múltiples medidas y simulaciones con diferentes cámaras y haces de radiación para la determinación de los factores de corrección asociados.