Magister en Física Médica

Facultad de Física

Delegación de estudiantes de Magíster UC visitan instituciones alemanas líderes en investigación en Física Médica

paola oliver students rez 720px hoehe

Entre el 13 y el 17 de marzo de 2023 la investigadora Paola Caprile junto a Francisco Cabrera, Nicolás Heumann, Ignacio López, Karol Raccousier, Sebastián Salgado y Hugo Videla, estudiantes de postgrado del Magíster en Física Médica, tuvieron la oportunidad única de visitar el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), que cuenta con más de 1200 científicos dedicados a la investigación de frontera aplicada al cáncer. Además, el viaje incluyó la visita a otras instituciones donde se realiza investigación con aplicaciones en esta enfermedad, como la Universidad de Heidelberg y su Hospital, El Instituto de Tecnológicode Karlsruhe (KIT) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim.

 

La experiencia fue financiada con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en colaboración con el Instituto de Física UC, con el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de realizar un viaje académico que los apoye en el desarrollo de sus tesis, y, además, explorar las posibilidadesde continuar su carrera académica realizando un doctorado enAlemania, permitiéndoles practicar habilidades de comunicación y experimentar la cultura local.

 

Para Paola Caprile, directora del Magíster en Física Médica, el programa preparado con los colaboradores del DKFZ, fue realmente único: “Un viaje como este es una gran  oportunidad para cualquier físico médico. El DKFZ es uno de los centros más importantes de investigación en cáncer a nivel mundial y nuestros estudiantes tuvieron el privilegio de conocer sus laboratorios e instalaciones únicas en visitas exclusivas, acompañadas de charlas privadas ofrecidas por expertos mundiales en sus respectivas áreas de investigación en Física Médica. También, pudieron experimentar la “vida estudiantil”, participando de almuerzos con estudiantes y eventos sociales, así como presentando en sus ciclos de seminarios y recorriendo la preciosa ciudad de universitaria de Heidelberg cruzada por el río Neckar y rodeada por montes y un castillo. Conocieron, además, otros centros donde se realiza investigación aplicada en salud como el KIT en Karlsruhe y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim. Fueron jornadas intensas, pero bien aprovechadas. Me alegró mucho ver que todos los alumnos participaron muy activamente en todas las instancias de interacción con alumnos y científicos. Realmente fue una gran experiencia para todos”.

DKFZLos estudiantes fueron recibidos por expertos de cada una de las instituciones. En el Hospital Universitario de Heidelberg tuvieron la oportunidad de aprender más de quienes lideran la investigación en Radioterapia con haces de iones o Radioterapia guiada por imágenes de resonancia magnética (MR), mientras visitaban el Heidelberg Ion Beam Therapy Center (HIT), así como el MR-Linac.

 

La visita al DKFZ En Heidelberg fue un evento de gran importancia para mí, ya que permitió acceso de primera mano, y con guía de expertos, algunas de las instalaciones de Física Médica más avanzadas del mundo. Gracias a esta visita pudimos conocer en persona aquello que habíamos estudiado en teoría, lo que acercó considerablemente áreas que parecían inicialmente ser muy distantes. De forma general, fue muy sorprendente ver la diferencia abismal en recursos que se tiene entre las instituciones alemanas y las chilenas, pero por supuesto que lo que más impactó fue ver el HIT (Heidelberg Ion Beam Therapy Center), donde tienen una de las pocas máquinas para radioterapia con carbono en el mundo, algo que en Chile nos podemos solo imaginar. Solamente el gantry tiene 700 toneladas de peso (completamente móviles), por lo que fue realmente impactante verlo en persona. Tuvimos además la fortuna de que se encontraba en mantención, por lo que se nos permitió entrar a lugares que usualmente estarían restringidos”, explica Nicolas Heumann, estudiante del Magíster en Física Médica.

 

Durante la segunda jornada el investigador Joao Seco, jefe de la División de Física Biomédica en Radioterapia Oncológica compartió con ellos los últimos avances en la Radioterapia FLASH. Los alumnos pudieron visitar también equipos de diagnóstico de última generación, como el sistema MR de 7 Teslas, y los dispositivos PET-CT/MR de la División de Física Médica en Radiología.

 

IMG 6838 720px hoehe 1

En el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) el grupo fue recibido por el equipo de la académica Anke-Susanne Müller del Instituto de Física y Tecnología de Haces (IBPT), quienes los llevaron a conocer el Acelerador de Investigación de Karlsruhe (KARA) así como al Far Infrared Linac and Test Experiment (FLUTE) y el proyecto cSTART. También, visitaron el Institute of Microstructure Technology (IMT-KIT), donde desarrollan óptica emergente para nuevas técnicas de imágenes por rayos X, como la mamografía con realce de fase.

 

Por último, el Profesor Wiegand Poppendieck y sus estudiantes del Instituto de Ingeniería Biomédica (BMT) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim compartieron diversos proyectos de aplicación en medicina, como su desarrollo de manos impresas en 3D, que pueden imitar simultáneamente el movimiento de una mano real, por ejemplo, para agarrar un lápiz.

 

DSC 4907-2 1280px breite

 

Durante su visita, los estudiantes del Instituto de Física presentaron frente a sus pares alemanes los resultados de sus investigaciones de postgrado, fomentando la colaboración y el intercambio científico entre investigadores y estudiantes de ambos institutos. “A nivel personal, la visita me permitió establecer lazos y redes de contacto con nuestros pares y potenciales supervisores de Alemania. Aquello es únicamente posible gracias al viaje. Y, por supuesto, que la experiencia supuso una gran oportunidad para conocer nuevas ciudades y culturas, tanto en lo cotidiano como en lo laboral”, concluye Nicolas Heumann, estudiante del Magíster en Física Médica.

 

2

 

 La visita de los estudiantes fue financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) con fondos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (AA)

daad logo hcla website 700px breite