Celebración del Día de la Física Médica e inauguración de los laboratorios XPHYBIO Y BIOPI

Diseno sin titulo-11

El 7 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Física Médica (FM) y en el Instituto de Física lo celebramos con una tarde de actividades especiales para la comunidad.

Luego de una bienvenida a los participantes a cargo de Paola Caprile, directora del Programa de Magíster en Física Médica, la académica Beatriz Sánchez presentó una charla sobre Rolf Maximilian Sievert y sus aportes al estudio de la Física de Radiaciones y la Radioprotección.

Luego llegó el turno de los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, de nuestra Universidad e instituciones externas. Ellos expusieron los resultados de sus prácticas de licenciatura en el ámbito de Física Médica e investigaciones de Magíster en FM, en una sesión de posters abierta a la comunidad.

En estas presentaciones participaron Luis Aizpuru; Catalina Ramírez; Ignacio López; Isidora Muñoz; Macarena Soto; María Pía Valenzuela; Sebastián Salgado; Sophía Santelices y Karol Raccousier.

El punto cúlmine de la ceremonia fue la inauguración de dos nuevos laboratorios dedicados a la investigación experimental en Física Médica: El laboratorio XPHYBIO, y el laboratorio BIOPI.

El primero, es un laboratorio que cuenta con una sala específica para el trabajo con células vivas y con un equipo de Radiaciones Ionizantes auto blindado, que garantiza la seguridad radiológica de los investigadores y estudiantes que lo operan. Este equipo destinado a la investigación experimental en radiobiología y dosimetría fue adquirido con un Proyecto Fondequip liderado por la académica Beatriz Sánchez. Esuno de los dos instalados actualmente en América Latina y el más moderno en su categoría.

El laboratorio BIOPI, a cargo de la académica Hilde Buzza, está centrado en la investigación con luz visible, como, por ejemplo, la terapia fotodinámica. A su vez, este laboratorio está equipado con sala de cultivo y manejo de células y otros microorganismos como microalgas fotosintéticas, bacterias, así como el modelo in vivo de membrana corioalantoidea en huevos.

Revisa este video para conocer los nuevos laboratorios.

Otro motivo de celebración fue la reciente acreditación del programa de Magíster en Física Médica por cuatro años.

La actividad terminó con un cóctel para los asistentes.