Programa

El Programa de Magíster en Física Médica, entrega una formación teórica y práctica sólida en los fundamentos físicos de la terapia con radiaciones, así como del diagnóstico por imágenes. Adicionalmente, permite un acercamiento a los conocimientos relacionados con el uso de nuevas tecnologías y a la investigación sobre temas de relevancia en el área. Al ser la física médica una área interdisciplinaria por naturaleza, el alumno tendrá oportunidad de interactuar y cooperar en grupos de trabajo multidiscipliniarios, como preparación a su futuro desempeño, con independencia del ámbito elegido.

PLAN DE ESTUDIOS

El Magíster en Física Médica comprende 150 créditos, a ser cursados en cuatro semestres a tiempo completo y en horario diurno.

Malla curricular Programa de Magister en Física Médica

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
MAF3000 FMD3004 FMD3021 FMD3022
Anatomía y Fisiología para Física Médica
(10 Cr)
Física de la terapia con radiaciones
Tesis Magíster I
(20 Cr)

Tesis Magíster II
(30 Cr)

FMD3002 FMD3005 FMD3007
Física de las radiaciones y dosimetría
(10 Cr)
Física de las imágenes médicas
FMD3003 - -
Radiobiología y radioprotección
(10Cr)
40 Cr 40 Cr 40 Cr 30 Cr

Requisitos adicionales para la obtención de grado:

• Tener calidad de egresado
  • Haber aprobado el examen de grado (tesis) de acuerdo a lo establecido en los reglamentos particulares de cada Programa.
  • No estar afecto a ningún tipo de deuda con la Universidad, incluyendo material bibliográfico del Sistema de Bibliotecas.

Perfil de Egreso:

El alumno egresado del programa de Magíster de Física Médica, estará capacitado para comprender los principios físicos involucrados en las aplicaciones de la física a la medicina y, en general, a las ciencias de la vida. Esto le permitirá emplear técnicas analíticas para la solución de problemas y necesidades que surjan en la práctica de las ciencias médicas. En concreto, su formación incluirá aplicaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, así como el desarrollo de competencias en investigación médica.

El alumno egresado de este programa poseerá competencias necesarias para desarrollar una carrera en el medio clínico, académico y/o industrial y se caracterizará por:

• Conocer y aplicar las consideraciones éticas de la práctica médica.
  • Conocer los conceptos generales de biología celular, anatomía y fisiología, esenciales para la comunicación y colaboración con otros profesionales del área médica.
  • Tener un conocimiento avanzado de la física de las radiaciones y dosimetría.
  • Poseer un manejo práctico de los conocimientos relacionados con las distintas técnicas actuales de terapia y diagnóstico.
  • Manejar los conceptos y el ámbito legal relacionados con la protección radiológica del paciente, personal profesionalmente expuesto y público en general.
  • Entender los efectos biológicos de las radiaciones en tejidos sanos y tumorales.
  • Tener la capacidad para diseñar experimentos, adquirir e interpretar datos, así como para reportar los resultados.
  • Tener la capacidad de plantear y resolver problemas atingentes a la física médica.
  • Poseer la habilidad de trabajar en equipo, en especial en aquellos con enfoque multidisciplinario.