Dosimetría con alanina, fundamentos, puesta en marcha y resultados en la Universidad de Santiago de Compostela.

Araceli Gago. Grupo de Investigación en Radiofísica de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Fecha y hora: 7 de Noviembre de 2013, 10:00 hrs

Abstract: La dosimetría con alanina es un patrón secundario para la medida de dosis absorbida en agua en aplicaciones industriales y radioterapia, utilizado por laboratorios primarios como el National Physical Laboratory de Inglaterra, el National Institute of Santards and Technology de Estados Unidos o el Physikalisch-Technische Bundesanstalt de Alemania. Este sistema dosimétrico, equivalente a tejido y con poca dependencia energética, involucra detectores de pequeño tamaño, siendo ampliamente utilizado para la medida de dosis en campos de radiación pequeños. En este seminario se expondrán las características dosimétricas de este sistema de detección, así como las condiciones de operación óptimas para la lectura de los dosímetros en resonancia paramagnética electrónica. Se describirá además el proceso de construcción de una curva de calibración para la alanina y la evaluación de las incertidumbres asociadas, presentando el trabajo realizado en este campo por el Grupo de Investigación en Radiofísica de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Lugar: Sala de seminario física experimental