Miembros del Instituto de Física participan de la celebración del día internacional de la Física Médica

Ins. Fisica-01

El pasado siete de noviembre se conmemoró el día internacional de la Física Médica y los miembros del grupo de Física Médica de la UC participaron en diversas actividades:

1. III Congreso Chileno De Física Médica, realizado en conjunto con la VII Conferencia Chilena De Física Médica, en La Universidad de la Frontera.

Esta actividad se realizó en forma híbrida y contó en el comité organizador con la participación de Claudia Morales y Gabriela Chorbadjian, ex alumnas del programa de Magíster en Física Médica. A su vez, el académico del Instituto de Física, Ignacio Espinoza, participó como miembro del comité científico.

En esta instancia expusieron Isidora Muñoz, Ignacio López, Christopher Vergara y Sebastián Salgado, alumnos del programa de Magíster en Física Médica de la UC. Las presentaciones fueron las siguientes:

i. “Generación de una imagen de ct sintética de cuerpo completo a partir de una imagen de ct de planificación de radioterapia”. (Beatriz Sánchez-Nieto, Isidora Muñoz, Ignacio Espinoza)

ii. “Modelo analítico 3D para estimación de dosis periférica en radioterapia”. (Beatriz Sánchez-Nieto, Ignacio López-Martínez, Ignacio Espinoza)

iii. “Modelo de dosis a linfocitos circulantes durante tratamiento con radioterapia externa”. (Christopher Vergara-Saavedra, Ignacio Espinoza, Beatriz Sánchez-Nieto)

iv. “Nuevo Paradigma: de Dosis a Muerte Celular en Profundidad a Través de Simulaciones Monte Carlo”. (Sebastián Salgado, Ignacio Espinoza1, Andrea Russomando)

Otras presentaciones destacadas fueron las de Matías Pino (Reportes de dosimetría personal en Chile, información preliminar”) y José Luis Rodríguez Mongua (“BimpRT-py: Herramienta para la evaluación de la dosis en órganos a riesgo en ratamientos ginecológicos que involucran radioterapia externa y braquiterapia”), ambos ex - alumnos del programa de Magíster en Física Médica.

2. .Virtual International Day of Medical Physics 2021: Communicating the Role of Medical Physicists to the public, organizado por el Centro Alemán para la Investigación de Cáncer (DKFZ). En este congreso participó la académica Paola Caprile dictando la charla "Techniques in Radiation Therapy/Medical Physics" y la investigadora Beatriz Sánchez con la realización de un video de presentación de su investigación realizada en el Instituto de Física UC.