Magister en Física Médica

Facultad de Física

Grupo de estudiantes y académicos participa de la 24º Conferencia Internacional de Física Médica

Foto oficial congreso física médica 1 1 1 opt

Durante el mes de septiembre se realizó por primera vez en Chile una nueva versión de la Conferencia Internacional de Física Médica.

 

Destacados investigadores nacionales e internacionales se reunieron para compartir sus últimos resultados de investigación, así como sus experiencias en nuevas aplicaciones clínicas, y en la enseñanza de la Física Médica. 

 

El grupo de Física Médica del Instituto de Física UC tuvo una importante representación en el evento, que contó con la profesora Paola Caprile como parte del comité organizador. 

 

La profesora Beatriz Sánchez fue invitada a dar la charla magistral Dosis fuera del campo y estimación de riesgo de generación de segundos cánceres en técnicas modernas de radioterapia”. Además, participó en el "Taller regional sobre enfoques para el entrenamiento clínico de físicos médicos en América Latina y el Caribe", que tuvo como objetivo crear una propuesta de organización de un programa de entrenamiento regional para resolver la urgente necesidad de expertos en estas zonas del continente. 

 

En total, 10 trabajos fueron presentados por diferentes profesores y alumnos de nuestro Instituto, y varios otros por exalumnos del Magister en Física Médica que actualmente están trabajando en el área.

 

En la ocasión, la profesora visitante de la Facultad de Física, Araceli Gago, fue galardonada con el primer lugar del Premio "Young Best Presentation Award” por la presentación de un trabajo realizado junto al profesor Ignacio Espinoza, y al alumno del Magister en Física Médica Juan Paredes, titulado “Simulación de la respuesta de tumores a la radiación considerando muerte celular inducida por hipoxia debido a daño vascular en arquitecturas vasculares 3D

 

En el congreso participaron organizaciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de colaborar en la creación de lineamientos para el desarrollo de la Física Médica en la región.