Modelo matemático para la dinámica de 18F-Fluoromisonidazole-PET

Presenta: Isabela Paredes, exalumna de nuestro magister en física médica y actual estudiante de doctorado de la Universidad de Heidelberg (en el DKFZ, Centro Alemán para la Investigación del Cáncer).

Abstract:

Los tumores hipóxicos suelen tener mayor radiorresistencia a la radiación ionizante. En estos casos se puede mejorar el resultado de la radioterapia entregando elevadas dosis de radiación en las regiones hipóxicas. La identificación de estas regiones se puede realizar con radiotrazadores especiales para hipoxia y la técnica de imágenes diagnósticas de tomografía por emisión de positrones (PET). En este estudio se analiza un modelo matemático para la dinámica del radiotrazador 18F-Fluoromisonidazole (FMISO), considerando el impacto de la geometría vascular, los parámetros asociados con el modelo matemático en sí y la arterial input function, que modela la llegada del trazador al tejido por el torrente sanguíneo. Se encontró que la actividad en función del tiempo, conocida como time-activity curve (TAC) es fuertemente dependiente de los parámetros asociados con el modelamiento de la hipoxia y la necrosis. El factor más determinante en la magnitud y forma de la TAC resultó ser la arterial input function. Con este estudio se espera conocer más acerca de la relación entre hipoxia y captura del radiotrazador, así como recalcar la importancia de los parámetros de entrada usados para el modelamiento.

Lugar: Auditorio JK, miércoles 21 de noviembre, 15:30.