Se realiza el Primer Congreso de Física Médica

En dependencias de la Facultad de Física UC se desarrolló el primer Congreso Chileno de Física Médica, a cargo de la Sociedad de Física Médica Chilena SOFIMECH, cuya vice-presidenta es la académica del Instituto de Física UC Paola Caprile. Caprile también es directora del programa de magister en Física Médica impartido por la facultad.

congreso opt

El congreso agrupó a físicos médicos cuya actividad académica, profesional o investigadora se desarrolla en Chile. Las presentaciones cubrieron desde Radioterapia a Medicina Nuclear, pasando por el diagnóstico y protección tanto del paciente, como del personal profesionalmente expuesto. Adicionalmente, estudiantes en etapa de formación hablaron sobre sus proyectos de investigación y distintos centros públicos y privados chilenos presentaron los recursos humanos y técnicos disponibles para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El invitado del congreso fue Alejandro Mazal, director del departamento de Física Médica del Instituto Curie de París y del proyecto de protonterapia en Orsay del Instituto Curie. Mazal lideró tres módulos del congreso con presentaciones sobre las últimas novedades en protonterapia y la llegada de los MR-linac, la evolución de la física médica en radioterapia y los ensayos clínicos y estudios costo beneficio.

"Fueron jornadas intensas y muy dinámicas que permitieron el intercambio de experiencias de investigación, y del ámbito clínico. La respuesta a nivel pais nos ha mostrado el interés por el área, así que esperamos entusiasmados la reacción al segundo congreso de nuestra sociedad, el que se celebrará el año próximo en Santiago, en conjunto con el 8º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM) y la 24ª Conferencia Internacional de Física Médica (ICMP), la que y estamos organizando con el apoyo de la Organización Internacional de Física Médica (IOMP)", comenta Beatriz Sánchez, académica del Instituto de Física UC y presidenta del comité organizador del congreso.

El congreso Chileno de Física Médica se realizó entre el 28 y el 29 de septiembre de 2018 y en él participaron más de 80 investigadores, físicos médicos clínicos y estudiantes. Algunos de los trabajos expuestos, en modalidad oral o póster, fueron de alumnos del programa de Magíster en Física Médica de la Facultad de Física UC.