Grupo de Física Médica organiza encuentro para hablar sobre radioterapia

mailing workshops medical physics 20171004Entre el 20 y 22 de noviembre se realizará el workshop de Física Médica que se enfocará en temas que conectan la física con la radioterapia y la medicina, junto con los desafíos del área.

Profesores nacionales e internacionales serán parte del workshop titulado “The current success of radiotherapy and future challenges: Physics meets Medicine", de Física Médica. "La idea del workshop es revisar las ventajas y beneficios que tiene la radioterapia sin olvidar que hay efectos secundarios que debemos cuidar", explica Beatriz Sánchez, directora del Magíster en Física Médica, quien, junto con el profesor Ignacio Espinoza, han sido los organizadores del evento.

La primera jornada está dedicada a hablar sobre las ventajas y avances de la radioterapia, cómo la mejora de los tratamientos ha impactado en la tasa de cura del cáncer. En la segunda jornada el enfoque estará en las complicaciones tardías de los tratamientos, es decir, manifestaciones clínicas de problemas asociados a la irradiación de órganos que están cerca del tumor y que se manifiestan entre los seis meses y dos años posteriores al tratamiento. Y el último día será para hablar sobre otro efecto secundario de la radioterapia que, hasta ahora, no había sido tenidos muy en cuenta como es la inducción de un segundo cáncer. Lo fundamental, dice Beatriz Sánchez, "es que en todas las jornadas se hará una modelación físico-matemático de los procesos asociados a la destrucción del tumor y las toxicidades asociadas".

La actividad se realizará entre el 20 y el 22 de noviembre y está orientada principalmente a estudiantes del magister Física Médica, tecnólogos médicos y médicos radioterapeutas. El cuerpo docente está compuesto por profesores de la Universidad de Heidelberg, el German Cancer Research Center (DKFZ), la Clínica Alemana, y expertos de Inglaterra, Suiza y España.

Puedes descargar el programa aquí.