Modelo in silico de TCP&NTCP para tumores de cabeza y cuello considerando diferentes esquemas de fraccionamiento.

Rosario Astaburuaga (PUC)

Auditorio JK, miércoles 24 de agosto, 15:30

Resumen:

El estudio de la respuesta tumoral a distintos fraccionamientos de radioterapia es una tarea clínica muy costosa. Por esto, el desarrollo de herramientas computacionales que simulen la respuesta del tumor y del tejido sano resulta de gran utilidad.

El objetivo de este trabajo es cuantificar la respuesta de un tumor de cabeza y cuello a la radioterapia y el daño al tejido sano (específicamente a la parótida) bajo distintos esquemas de fraccionamiento utilizados clínicamente. Para lo primero, se simularon curvas TCP en tumores virtuales de cabeza y cuello usando un modelo in silico previamente publicado (Espinoza et al. 2015), el cual considera hipoxia y otros procesos biológicos relevantes. Para esto, se calcularon distribuciones microscópicas de oxigenación, para diferentes fracciones vasculares y tasas de consumo, usando un método de diferencias finitas. Los resultados fueron validados con el modelo de Poisson, frecuentemente utilizado en el ambiente clínico. Por otro lado, el daño al tejido sano bajo los distintos esquemas de fraccionamiento se cuantificó con la curva NTCP, calculada con el modelo de Lyman-Kutcher-Burman usando DVHs de tratamientos reales de tumores de cabeza y cuello. Finalmente, las curvas UCP (=TCP(1-NTCP)) resultantes fueron analizadas para evaluar cada esquema de fraccionamiento.