Magister en Física Médica

Facultad de Física

Workshop de Física Médica finaliza con éxito

Tras dos días de intenso trabajo finalizó el workshop From 3D Conformal Radiotherapy to IMRT/IGRT: Upgrade in technology and implementation, que se realizó el 26 y 27 de mayo y fue organizado por la profesora Beatriz Sánchez del grupo de Física Médica.

Más de setenta participantes chilenos y cuatro extranjeros fueron parte del workshop From 3D Conformal Radiotherapy to IMRT/IGRT: Upgrade in technology and implementation, organizado por el grupo de Física Médica del Instituto de Física UC y que se realizó los días 26 y 27 de mayo en el auditorio Ninoslav Bralic.

En la actividad, que tuvo dos intensas jornadas de charlas, participaron alumnos del Magíster en Física Médica, físicos, ingenieros, oncólogos radioterapeutas y tecnólogos médicos, entre otros. Todos ellos tuvieron la oportunidad de escuchar a tres renombrados profesores internacionales y expertos en el área: Jatinder Palta (Virginia Commonwealth University, USA), Jean Pierre Bissonnette (Princess Margaret Hospital, Canadá) y Jake Van Dyk (University of Western Ontario, Canadá).

Los especialistas presentaron los fundamentos físicos asociados a las nuevas tecnologías de vanguardia en radioterapia. En ese contexto, explica Beatriz Sánchez, directora del programa de Magíster en Física Médica de la UC, "uno de los grandes beneficiados fueron nuestros estudiantes que tuvieron la suerte de interactuar con los investigadores invitados". Para contextualizar la calidad de los invitados, Beatriz Sánchez destaca también que “algunos de los textos de referencia para asignaturas obligatorias de la malla del magister tienen como autores o editores a los profesores invitados”.

Durante los dos días que duró el workshop se realizaron más de diez charlas expositivas de los especialistas, quienes además pertenecen a paneles de expertos de la Sociedad Norteamericana de Físicos en Medicina (AAPM), en los que se establecen los protocolos, recomendaciones, directrices y estándares de control de calidad de tratamientos complejos en radioterapia.

Además, cuenta Beatriz Sánchez, "para los profesores del grupo de Física Médica significó la posibilidad de estrechar relaciones: se conversó sobre opciones de colaboración lo que puede abrir las puertas a investigaciones conjuntas, a la recepción de alumnos para que cursen su doctorado, u otras iniciativas de trabajo".

El workshop fue financiado gracias al programa de becas para la organización de reuniones científicas de la Vicerrectoría de Investigación UC y al aporte de Elekta y Varian, empresas líderes en la fabricación de aceleradores lineales.

Foto: Grupo de académicos del área de Física Médica junto a los expositores.

workshop fismed mayo2016 2