Establecimiento de Ensayo de Mímica Vasculogénica In Vitro En Cáncer de Ovario

Dusan Racordon Glasinovich (Unidad de Endocrinología y Reproducción, Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Martes 22 de marzo de 2016 a las 17:00 en el auditorio Prof. Jorge Krause.

Resumen: El término Mímica Vasculogénica (del inglés Vasculogenic Mimicry) designa el proceso de formación por parte de algunas células tumorales in vitro e in vivo, de una red de estructuras tubulares ricas en proteínas de matriz extracelular. Se cree que estas estructuras son capaces de conectarse a la circulación sistémica, postulándose como una vía alternativa de perfusión tumoral. Su presencia en carcinoma ovárico alcanza el 43% de las biopsias tumorales y se ha visto asociada a un mayor riesgo de desarrollo de metástasis y a una menor sobrevida general de las pacientes afectadas. A la fecha, no hay un modelo in vitro establecido para el estudio de este proceso ni un método de cuantificación que permita su análisis. En nuestro laboratorio hemos establecido un protocolo de ensayo de mímica vasculogénica in vitro en carcinoma ovárico, aplicable a cultivos de líneas celulares, esferoides derivados de líneas celulares y cultivos primarios de ascitis de pacientes afectadas con cáncer de ovario. Para su análisis, proponemos un método de cuantificación de este ensayo, pudiendo utilizarse para evaluar el efecto de una droga en particular sobre mímica vasculogénica. A futuro, esta metodología podría emplearse para la identificación de nuevos blancos terapéuticos y como base para evaluar el efecto de tratamiento radioterapéutico sobre el desarrollo tumoral.