Seminario sobre el impacto de los Expertos en Física Médica en Radiodiagnóstico y Radiología Intervencionista en base a las Normas Básicas Internacionales de Seguridad y a la nueva normativa europea

Eliseo Vañó

Catedrático de Física Médica de la Universidad Complutense y Jefe del Servicio de Física Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid

Experto del Organismo Internacional de la Energía Atómica en misión para Chile

RESUMEN:

Las Normas Básicas Internacionales de Seguridad y la nueva Directiva Europea que deberá entrar en vigor en febrero de 2018, refuerzan la presencia y responsabilidades de los Expertos de Física Médica en los Servicios de Radiodiagnóstico y Radiología Intervencionista.

Para la elaboración de estas normas se ha tenido en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías en los Servicios de Imagen y la conveniencia de registrar y procesar los valores de dosis a los pacientes especialmente en las técnicas consideradas de altas dosis (tomografía computarizada –TC- e intervencionismo –RI-) y en pediatría.

Los niveles de referencia de dosis para diagnóstico se deben aplicar también en intervencionismo y se requiere su revisión periódica y la implementación (sin retraso) de medidas correctoras cuando proceda.

Los parámetros relativos a las dosis a los pacientes deberán constar en los informes de los procedimientos radiológicos y los equipos de TC y RI deberán ser capaces de transferir las dosis a los informes de los pacientes. El Experto en Física Médica debe implicarse en la optimización de los procedimientos de imagen.

Finalmente se destacará el impacto esperado de la nueva normativa en los programas de Garantía de Calidad en Radiología Digital y en las técnicas intervencionistas guiadas por fluoroscopia.

Lunes 4 de mayo, 16:00, Auditorio Prof. Jorge Krause