Morfometría Facial en Poblaciones Sanas Mediante un Sistema de Estereovisión

Leticia López (UNAM)

Abstract:

Los antropólogos han utilizado durante un largo tiempo medidas directas de rasgos faciales que necesitan la presencia del sujeto y consumen mucho tiempo. La existencia de otros métodos, invasivos y no invasivos han ampliado la posibilidad de la toma de medidas sin presencia directa del sujeto, sin embargo los costos y las dosis recibidas, en el caso de la tomografía computarizada, han provocado un lento avance hacia este tipo de medidas.

En el presente trabajo mediante un sistema de estereovisión se obtuvieron 35 modelos en tercera dimensión desujetos mexicanos;la adquisición se lleva a cabo en, aproximadamente,
30 segundos,tomando seis fotografías (tresimágenes de estereovisión)con las cuales se conformó un mallado triangular de la superficie del rostro.

Previo a las adquisiciones se realizó un análisis similar sobre rostros de una base de datos de Nueva Zelanda, adquiridas con un sistema muy similar; con ello se comprobó el método y la precisión del mismo.

Sobre los modelosdigitalesse marcaronlos puntos somatométricos. A partir de estos y con algoritmos computacionales se calcularon ángulos, distancias e índices de interés antropológico.

Mediante el uso del análisis de componentes principales se obtuvieron los rasgos de mayor y menor variación, así como la correlación entre los mismos, tanto del grupo total como las diferencias por género.

Los resultados conforman una base de datos digital con un sistema de bajo costo que puede ser utilizado por los antropólogos para futuras mediciones. Los rasgos que diferencian a esta población pueden ser utilizados además por médicos y antropólogos que quieran tomar una referencia de un sujeto de características similares a las de los sujetos adquiridos en el estudio.

Miércoles 21 de abril de 2015, 15:30, auditorio Prof. J. Krause.