Desarrollo, implementación y validación de un algoritmo para registro de imágenes no rígido utilizando ITK

Daniela Fabri. PhD (c) , Universidad de Viena. Departamento de Física. PUC

Fecha: 21, Marzo 2012

Abstract:La radioterapia externa ha cambiado mucho en las últimas décadas yendo de tratamientos simples con campos rectangulares a la actualidad donde el uso de imágenes antes durante y después del tratamiento es una práctica habitual en gran parte del mundo. Con la información existente a partir de estas imágenes es fundamental poder utilizarla de forma adecuada, para ello es necesario poder alinearlas de forma correcta y obtener datos tanto cualitativos como cuantitativos para poder tomar decisiones informadas durante el curso del tratamiento. El cuerpo humano no es un objeto rígido ni homogéneo por lo que durante el tiempo de tratamiento (por lo general no menor a un mes) sufre muchas modificaciones lo que puede alterar la distribución de las dosis de radiación en los tejidos. Obtener la información de las deformaciones de los cuerpos a partir de las imágenes es el objetivo de este trabajo, donde se intenta llegar a estos datos utilizando Insight Segmentation and Registration Toolkit (ITK). Este toolkit es de fuente abierta lo que permite poder utilizar de forma muy flexible las aplicaciones. Existen diferentes aproximaciones para simular las deformaciones algunas de las más utilizadas siguen el principio de termodinámica o dinámica de fluidos. Nuestra aproximación es a través de una subdivisión del volumen total de la primera imagen en una especie de Megapixeles a los que se les permite moverse de forma rígida para encontrar su nueva posición en la segunda imagen.

Lugar: Sala de seminario física experimental