Distribución espacial de dosis y evolución espectral al interior de la mama durante estudios mamográficos, determinadas con dosímetros TLD-300

M. en C. Iván Domingo Muñoz Molina

Instituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México

Abstract:

La dosimetría termoluminiscente se encuentra entre las técnicas dosimétricas más utilizadas en la actualidad. Entre las propiedades que se han observado para ciertos materiales termoluminiscentes, se tiene la dependencia de su respuesta con la densidad de ionización del campo de radiación al que son expuestos. En particular esta dependencia se ve reflejada en los picos que componen a la señal de alta temperatura de la curva de brillo. Esta propiedad se ha aplicado con éxito a la dosimetría espacial y dosimetría en haces clínicos de iones, para estimar la Transferencia Lineal de Energía (LET, por sus siglas en inglés) efectiva asociada al campo de radiación.

Basado en esto, en este trabajo se propone un protocolo original de dosimetría termoluminiscente que permite, además de obtener la dosis absorbida, estimar la energía efectiva del campo de fotones al que es expuesto un dosímetro de CaF2:Tm (en su forma comercial: TLD-300). El método se basa en la correspondencia unívoca del cociente entre señales de alta y baja temperatura (HLTR, del inglés high- to low- temperature signal ratio) de la curva de brillo del CaF2:Tm con la energía efectiva para haces de fotones de bajas energías. El protocolo descrito se aplica a situaciones que emulan las condiciones de un estudio clínico de mamografía, permitiendo estudiar la distribución energética del campo de fotones y de la dosis dentro de maniquíes mamográficos.

Los resultados del trabajo muestran que por medio del HLTR y los picos de baja temperatura del TLD-300 es posible estimar simultáneamente la energía efectiva del campo de radiación y la dosis absorbida con incertidumbres menores que 4 % y 17 %, respectivamente. Se espera que este protocolo pueda ser aplicado y ampliado para su uso en el área clínica.

Miércoles 8 de abril de 2015, 15:30, Auditorio Prof. J. Krause